Cartas desde Nazaret

Charles de Foucauld – De las «Cartas y Meditaciones».

3. Cartas de Nazaret.

En este período, en el que abundaban las notas personales, la correspondencia era muy escasa: Carlos quería silencio y oscuridad. No doy una dirección a los corresponsales raros, pero espero que la carta se escriba con firmeza, en primer lugar .aristocrático de apellido o incluso el apellido en sí, cuando, desde principios de 1899, comenzó a llamarse «hermano Carlos de Jesús». Además de su prima Marie de Bondy, su hermana Marie de Blic, y el director espiritual P. Huvelin, sus corresponsales incluyen: el Abad General de Trappa (Dom Sebastien Wyart), el Abad de Staueli (anteriormente de Akbès) Dom Louis de Gonzague y el P. Jérôme. Precisamente porque este último busca particularmente tu corazón, dirigiéndote a él como un hilo espiritual, los papeles reflejan el estilo y el contenido de tus meditaciones.

Al Padre Jérôme – Nazaret, 31 de mayo de 1897

¡Que JESÚS esté siempre contigo, querido Padre [1] !

Querido padre, te amo, rezo por ti. No quiero extenderme mucho: ¡tan unidos estamos al abrazarnos al pie del Sagrario! Ahí es donde tenemos que estar. Somos uno en JESÚS. Hagámosle cada vez más compañía en el Santísimo Sacramento. Exhalamos allí, ante Él, como la pequeña lámpara. Y sólo le pedimos una cosa, que viva en nosotros, que nos haga pensar Sus pensamientos, hablar Sus palabras y hacer Sus acciones. Dejemos de ser y dejemos que Él viva en nosotros.

Quiero decirte una cosa: si alguna vez tienes un dolor, una dificultad, recuerda que tienes un hermano en mí, el más amoroso, el más tierno, el más devoto, y escríbeme larga a través de Don Huvelin, 6 , calle Laborde, París. Te responderé, te compadeceré, rezaré por ti. Si no recibes respuestas, es porque tu hermano ya no estará más en este mundo: entonces ruega por el descanso de su alma.

Desde el fondo de mi corazón, ruego al Señor que les dé la gracia de amarlo con todo mi corazón, con toda mi alma, con todo mi espíritu y con todas mis fuerzas. Que glorifique perfectamente a nuestro Amado JESÚS Amén. –Fr. María Alberic [2]

Al Padre Jérôme – Nazaret, 30 de septiembre de 1897, fiesta de San Jerónimo

… ¡Buena fiesta! Para vuestra celebración os envío un poema que leí hace un tiempo, que me pareció precioso y que me parece que os irá bien. Expresa una parte de los sentimientos que debe desear tener. En parte, porque si nuestra alma ha de llenarse de un dolor tan grande como el mar al pensar en los sufrimientos de Jesús y en los pecados de los hombres, también debe rebosar del gozo de la bienaventuranza infinita de Dios y de la gloria de los habitantes del cielo. Abismo de alegría y abismo de dolor, así ha sido siempre el alma del Maestro, así debe ser la nuestra y cuanto más amemos más intensa será la alegría y el dolor. Crecerán juntos, porque parten de la misma fuente: son dos ríos de agua viva que brotan del seno de los que creen en Jesús. junto y Uno con Él, y «consumados en la unidad» [3]

… Tratemos, pues, de hacernos uno con Jesús, de reproducir su vida en la nuestra, de gritar desde los tejados su doctrina con nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones, ¡para hacerle reinar en nosotros, vivir en nosotros! Si nos da alegrías, aceptémoslas con gratitud, el Buen Pastor nos da estas dulces hierbas para fortalecernos y permitirnos seguirlo más tarde por caminos áridos. Si nos da cruces, besémoslas, » Bona Quid» es la gracia de las gracias, es caminar más que nunca de la mano de Jesús, es aliviarlo llevando su cruz como Simón de Cirene, es nuestro Amado. Quien nos invita a declararle ya demostrale nuestro amor. Dolores del alma, sufrimientos del cuerpo, «gocémonos y alegrémonos» [4], Jesús nos llama, nos dice que le digamos que le amamos, y que se lo repitamos mientras dure nuestro sufrimiento. Todas las cruces, grandes o pequeñas, inclusa todos los contratiempos, son un llamado del amado. Nos pide una declaración de amor, y una declaración que dure tanto como la cruz. ¡Oh! ¡Cómo pensare esto, uno quisiera que la cruz durara para siempre! Durará tanto como Jesús quiera, por dulce que sea, por mucho que se la ame, sólo la queremos cuando Jesús la quiere para nosotros. Tu voluntad, hermano, y no la nuestra. No queremos pensar en nosotros más que si no existiéramos: ¡pensaremos sólo en Ti, nuestro Amado Esposo! No queremos nuestro bien, queremos el tuyo. Nada pedimos para nosotros, pedimos tu gloria: sea sanctificado tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en todos tus hijos, los hombres; hágase en nosotros; que te glorifiquemos en lo posible a lo largo de nuestra vida, hagamos tu voluntad, consuelemos en lo posible tu Corazón. Eso es todo lo que necesitamos, eso es todo lo que queremos. Aquí estamos a tus pies, haz con nosotros lo que quieras, o esto o aquello, como quieras, no tenemos voluntad, no deseas otra cosa que el cumplimiento de tu voluntad, tu bien, tu gloria y el consuelo de tu divino Corazón.

Que nosotros, mi amadísimo hermano, Seamos consumados en la Unidad , seamos en Su amor, seamos juntos yen Él, en el tiempo y en la eternidad. Este Amado Esposo de nuestras almas estrecha todos los días los lazos que nos unen para siempre a Él, y nos da la gracia de consolar al máximo Su Sagrado Corazón en todos los momentos de nuestra vida.

Su hermano que lo ama en Jesús.- fr. María Alberic [5] .

[Después de una primera tentación de volver aFrancia y mendigar allí por las Clarisas a las que ve demasiado pobres, Carlos le confiesa a don Huvelin que, a medida que se acerca el aniversario de sus primeros votos, sufre otra tentación: la de volver a la Trapa de Akbès, donde lo habrían hecho superior dentro de dos años… Fue una tentación que duró varios meses y que lo llevó a pensar también en el sacerdocio… El Padre Huvelin lo invitó varias veces a quedarse y consolidarse, hasta que tuvo una indicaciones [6] …] ] 

Al Padre Jérôme – Nazareth, 28 de enero de 1898, San Cirilo de Alejandría

Mi querido padre, mi buen hermano en Jesús, todavía estamos en Navidad; en cuerpo estoy en Nazaret (de donde no he salido desde mi última carta), pero en espíritu estoy en Belén desde hace más de un mes; por eso os escribo junto al pesebre, entre María y José. ¡Se siente tan bien! Afuera hace frío y nieve, imagen del mundo. Pero en la gruta, iluminada por Jesús, ¡qué cómodo se está! ¡Qué dulce, cálido, brillante! Nuestro querido Padre Abbate quiere saber qué murmura desde hace un mes el dulce niño Jesús cuando lo miro, cuando vigilo a sus pies por la noche entre sus santos padres, cuando viene a mis brazos, a mi corazón y a mi corazón con su Santa Comunión. Repite: «La voluntad de Dios; Voluntad de Dios». «He aquí que vengo: está escrito de mí en la cabecera del libro de mis destinos que haré Tu Voluntad

Al Padre Jérôme – Nazaret, 15 de febrero de 1898

, , en tal imposibilidad de rezar, que pregunté a mi director si era necesario seguir sin escribir, o retomar las meditaciones escritas: me respondió: «Escribe tus meditaciones: es una muy buena manera de meditar: y es particularmente útil para ti, porque sirve para fijar pensamientos». Así que escribo todas las noches. Encontrarás una pequeña diferencia entre estas meditaciones y las demás: muchas veces son oraciones, conversaciones familiares con el divino esposo de nuestras almas, le digo todo lo que tengo que decirle, es muy íntimo, pero no quiero Tengo algún secreto para ti, querido hermano en Jesús. Verás el fundamento de mi alma en el cielo, ¿por qué no empezar ahora? Solo les pido que guarden estos cuadernos, para que en caso de necesitarlos más adelante, les pueda preguntar: creo que no lo hago, Pero prefiero que tengamos este cuidado, porque varias veces he destruido series de meditaciones de este género, y desde entonces me he arrepentido, viendo que me hubieran sido útiles. Te lo digo para que puedas aprovechar mi experiencia. Toma notas de todo tipo: luego, cuando menos te lo esperes, tal o cual serie de notas es muy útil: ten todo en orden, y no destruyas: eso es lo que estoy haciendo ahora mismo.a nuestro Reverendo Padre mis meditaciones sobre el Santo Evangelio. Al salir de Roma ya no quería escribir nada. Pero me encontré en tal sequedad [15],En tal imposibilidad de orar, que les preguntó a mi director si es necesario continuar no escribiendo, o reanudar las meditaciones escritas: él respondió: «Escribe tus meditaciones: es una muy buena manera de meditar: y es particularmente útil para ti, porque sirve para fijar pensamientos». Así que escribo todas las noches. Encontrarás una pequeña diferencia entre estas meditaciones y las demás: en el menú hay oraciones, conversaciones familiares con el divino esposo de nuestras almas, te digo todo lo que quiero decirte, es muy íntimo, pero para ti no quiero guardar secretos, dulce herman en jesus. Será el cimiento de mi alma en el cielo, así que ¿por qué no entrar ahora? Solo quiero que vigiles estos cuadernos, para que en caso de que surja la necesidad, los puedas encargar: creo que no tengo, pero prefiero que nos encarguemos de esto, Porque varía muchas veces destruyó series de meditaciones de este tipo, y por eso me arrepintió, como si me fueran útiles. Te cuento esto para que puedas probar mi experiencia. Tome notas de todo como: más tarde, en el momento que menos te esperes, esta o aquella serie de notas es muy útil: mantén todo en orden y no destruyas: eso es lo que tengo ahora.

Indiferencia también para quedarse en Staueli o ir a donde Dios quiera. … Pero puedo agregar una cosa, es que me emociona ver que está definitivamente establecido que no harán este servicio militar que es tan inapropiado para los discípulos de Jesús; y otra cosa es que si no podéis quedaros en Staueli, me alegraría mucho veros con los capuchinos que son la flor de la orden franciscana, fervientes, pobres, austeros, hombres de oración. Y me alegraría también veros en ese Líbano, tierra bíblica, de la que habla el Cántico en cada línea.

… Haced algo que yo hago, en las fiestas de la Santísima Virgen [16], siempre tomo una homilía de algún Padre de la Iglesia, en francés o en latín, en , siempre tomo una homilía de algún Padre de la Iglesia, en francés o en latín, en esta fiesta o en otra pero una homilía sobre la Santísima Virgen, y yendo a la iglesia la leo allí, lo más cerca posible del Santísimo Sacramento, Leo varias páginas o sólo dos líneas, más o menos: cuando el buen Dios me invita a pasar de la lectura a la oración, Sigo este movimiento. Si la oración languidece, vuelvo a tomar el libro; sí no viene a mí lo quedo; si ella desciende sobre mí y si la Santísima Virgen me tiene en este estado de dulces oraciones a sus pies, dejo el libro y no lo vuelvo a tomar. Os aconsejo este medio de celebrar a nuestra madre, haciéndonos conducir a ella por uno de estos grandes hombres que se llaman Doctores de la Iglesia, e yendo a buscarla con su Hijo, en el Santísimo Sacramento [17] Etiquetas. …

Arriba. Jérôme – Nazareth, 19 de mayo de 1898, lunes después de la Ascensión

Gracias, mi querido Padre, por su buena carta del 15 de abril; gracias por los preciosos recuerdos de Subiaco. Sí, estos son los grandes ejemplos que nos da San Benito, «deja las cosas en vano a los vanos, cierra la puerta y llama a Jesús», esto es lo que debe hacer en este momento, joven menor de la Santísima Virgen, aspirante cuando agrada a Dios las órdenes mayores, deseándolas, porque la unirán cada vez más a Dios y la harán capaz de glorificarlo cada vez más, deseándolas que vengan cuando Dios quiera, «su voluntad y no la nuestra», pero si De alguna manera lo deja a su elección, prefiriendo que sea tarde en lugar de temprano, para prolongar el tiempo de preparación y recibirlos más dignamente [18].y permanecer allí para recibir la gracia de Dios: es allí que nos vaciamos, que expulsamos de nosotros todo lo que no es Dios y esta casita de nuestra alma se vacía por completo para dejar todo el lugar solo a Dios. Los judíos pasaron por el desierto, Moisés vivió allí antes de recibir su misión, San Pablo al salir de Damasco iba a pasar tres años en Arabia, su patrón San Jerónimo, San Juan Crisóstomo también se prepararon en el desierto. Es esencial. Es un tiempo de gracia. Es un período del que necesariamente deben pasar todas las almas que quieran dar fruto; tienen necesidad de este silencio, de este recogimiento, de este olvido de toda la creación en medio del cual Dios establece en ella su reino, y forma en ella el espíritu interior, la vida íntima con Dios, la conversación del alma con Dios en la fe, la esperanza y la caridad. Más tarde el alma fructificará exactamente en la medida en que se forme en ella el hombre interior. Si esta vida interior es nada, incluso con todo su celo, sus buenas intenciones, mucho trabajo, los frutos serán nada: es una fuente que quisiera dar santidad a los demás pero no puede no tenerla. Uno da sólo lo que tiene: y es en la soledad, en esta vida a solas con Dios solo, en este profundo recogimiento del alma que se olvida de toda la creación para vivir sola en unión con Dios, que Dios se da enteramente a quien así da. yes mismo enteramente in Él. Entrégate enteramente sólo a Él, mi amadísimo Padre, durante estos años de preparación, de acción de gracias, y Él se entregará enteramente a ti. En esto, no tengáis miedo de ser infieles a vuestros deberes para con las criaturas, es al contrario, el único medio que tenéis para servirles eficazmente: mirad a San Pablo, a San Benito, a San Patricio, a San Gregorio Magno, a tantos otros, qué ¡Cuánto tiempo de recogimiento y silencio! Subid más alto: mirad a San Juan Bautista, mirad a Nuestro Señor. Nuestro Señor no lo necesitaba pero quería darnos un ejemplo. Devolved a Dios lo que es de Dios, creed bien que en este momento por lo menos hasta vuestro sacerdocio, probablemente, mientras la santa obediencia os lo permita. Nuestro Señor no lo necesitaba pero quería darnos un ejemplo. Devolved a Dios lo que es de Dios, creed bien que en este momento por lo menos hasta vuestro sacerdocio, probablemente, mientras la santa obediencia os lo permita. Nuestro Señor no lo necesitaba pero quería darnos un ejemplo. Devolved a Dios lo que es de Dios, creed bien que en este momento por lo menos hasta vuestro sacerdocio, probablemente, mientras la santa obediencia os lo permita.

La gracia de Nuestro Señor Jesús sea con vosotros. Su hermano indigno que la ama en el Sagrado Corazón de Jesús.- fr. María Alberic [22] .

[Durante una primera estancia en julio de 1898 en las Clarisas de Jerusalén, la abadesa le animó a encontrar un compañero… A pesar de la perplejidad del P. Huvelin, Carlos fue en busca de un ex novicio de Akbès, un oriental, que había regresado a su familia. Pero el joven no quiso seguirlo y el 4 de octubre Charles estaba de vuelta en Jerusalén.

El 15 de octubre de 1898, festividad de Santa Teresa de Ávila, Carlos, que aún estaba con las Clarisas de Jerusalén, escribe a don Huvelin para contarle su encuentro con la abadesa que le animó a ser sacerdote y posiblemente su capellán. … Y confiesa: «¿Qué hay en el fondo de mi alma? Seguramente a secreto y Instintivo deseo de fundamento religioso, del que nunca he hablado con nadie excepto contigo» [23] . Lo especifica en una carta posterior.]

Al P. Huvelin – Jerusalén, 22 de octubre de 1898

… Lo que sueño en secreto, sin confesarlo ni permitirme, más bien rechazando este sueño que vuelve continuamente y que te confío para que conozca a fondo mi alma, lo que sueño instintivamente es algo elemental y poco común, asemejándose a las primeras comunidades muy sencillas de los tiempos antiguos de la Iglesia: unas almas reunidas para llevar la vida de Nazaret y vivir de su trabajo, practicando las virtudes de Nazaret, en la contemplación de Jesús… pequeña familia, pequeño hogar Monástico, muy pequeño, muy simple; Nada Benedictino [24] …

El 22 de enero de 1899, fiesta de la Sagrada Familia, Carlos envió un cuaderno desde Jerusalén al P. Huvelin, escrito el 6 de enero frente a la Eucaristía, que contiene el Reglamento provisional de los «Ermitaños del Sagrado Corazón» , en el que , el 2 de febrero pronuncia los votos [25] . Vuelve a Nazareth, venciendo la «tentación» de Jerusalén, pero la búsqueda continúa.]

A Dom Martin, abad de Notre Dame des Neiges – Nazareth, 29 de diciembre de 1899

Mi veneradísimo y amadísimo Padre, ¿realmente esto necesitaba sacarme del silencio? Recibí la triste noticia esta mañana [26]Etiquetas. Cuánto me conmueve, es lo que siente usted también, mi Reverendo y querido Padre. El 16 de enero se cumplirán diez años de mi llegada a ND des Neiges, y en este mes de diciembre llevo nueve años bajo el ala de este buen y excelente Padre Luis de Gonzague: los recuerdos de sus virtudes, de todo lo que tengo visto ser, de lo que ha sido para mí, para todos, durante estos nueve años, tan presentes a mi espíritu; No puedo contener ni la emoción ni las lágrimas. Ella lo conoce mejor que todos, quien subrayó en él sobre todo esa absoluta rectitud de intención. Como «su ojo era simple» esperamos que ahora «todo su cuerpo esté en la luz» [27]; A veces lloro, dejándome vencer por la emoción al recordar su cálido afecto, su corazón paternal, sus virtudes; por momentos sonrío, diciéndome que después de tal vida, y ayudado por tantas oraciones y por los Santos Sacrificios, ¡ya está en su patria! … Él habló mucho de ella en su última carta: tenía que venir a verme: lo esperaba todos los días. Me siento más cerca de él que cuando estaba en la tierra; Ya no necesito decir que lo amo; Él lo ve; Es la dulzura de la soledad: separa en apariencia, no en realidad, porque nunca me ha separado de ella, de los vivos, pero une a los muertos.

Sabes que he dejado buena parte de mi corazón a ND des Neiges: sabes que no escribir no es sinónimo de no Amar : dame noticias, sin decir dónde estoy (to evita papers and discursos, para que la gente no me escriba yno hable de mí – silencio y vida oculta, entierro), pero diles que los quiero contodo mi corazóny que rezo todos los dias por ellos .

… Sabes, querido Padre, que no tengo nada oculto: desde mi llegada a Tierra Santa, he sido doméstico, o más bien un trabajador, diariamente, con las Clarisas de Nazaret: tengo la horas independencia de un trabajador, trabajando mis y aceptando solo a los trabajadores que quieren, como el hijo trabajador de María; Regularmente tengo tal manera que honestamente como pan y el resto del tiempo vivo ante el Santísimo Sacramento: las buenas Clarisas (verdaderas hermanas para mí, que tienen una bondad tal que me tocan en lo más profundo de mi corazón, buenas Dios para mi hace beber leche) me dan trabajo, y en forma de pago no me dan dinero hasta que todo lo que necesito, alojamiento Regulo mi tiempo de y absolutamente todo: nunca subir al convento: soy como de clausura y guardo silencio; Es el mismo Dios bueno quien me guió como si sacara la mano de este nido que parece haberme preparado. Allí conoció un recuerdo, un retiro del que no puedo bendecir lo suficiente, con esa pobreza, esa abyección de un trabajador deseado durante tanto tiempo. Aquí ella es consciente de mi vida muy simple que va entra cada vez más.

¡A Dios, a Jesús, mi venerable y amado Padre! Qué causa tan dolore me hizo escribirle, pero será más tarde para todos nosotros, y ya es para Aquel a quien amos, espero, un motivo de alegría incomparable: » » [29] … – Hno. Charles.

[1] Este título o similar será sustituido por el corazón y la cruz y JESÚS, y finalmente, a partir de febrero-marzo de 1902, en Beni Abbès, JESÚS se convertirá en JESÚS CARITAS, superpuesto, con el corazón y la cruz en medio dedo. Este será el lema definitivo (del que habla limpiamente a su prima María el 6 de marzo de 1902, cf. LMB, p.

[2] Con los trapenses firmó hasta el 9 de septiembre de 1898, cuando comenzó a firmar el Hno. Carlos, hasta principios de 1899, asumió oficialmente el nombre de Hermano Carlos de Jesús. CCDPs, p. 159 y 160.

[3] Cf. Jn 17,23. «consumido en unum».

[4] Cf. Sal 118:24; Is 25:9; Apocalipsis 19:7; Lucas 10:21.

[5] CCDP , pág. 160-162. Como vemos, estas cartas espirituales al joven trapense, a menudo muy largos, están impregnadas de sus meditaciones personales. Por aquellos días Dom Louis de Gonzague escribía a su hermano, también trapense y abad de ND des Neiges, que Fr. Marie Albéric se estaba «convirtiendo seriamente en una santa verdadera: nunca en mi vida conocí un alma tan hermosa» (ibíd., p. . 165).

[6] Cf. . .LAH,p. 58 y 77.

[7] Cf. Hb 10,7. Es siempre una traducción de la Vulgata.

[8] Mt 6:10.

[9] Lucas 23:46.

[10] «Que todo ser que respira alabe al Señor», Sal 150:6.

[11] Jn 12,28.

[12] El texto es: «

[13] Jn 1:36 y Apoc 5:6.

[14] CCDP , pág. 168 y 171.

[15] Vivirás hasta el final en este estado contigo.

[16] P. Jérôme recibiría órdenes menores el 25 de marzo siguiente, fiesta de la Anunciación.

[17] CCDP , pág. 178-181. En la cabeza empezó a utilizar el corazón coronado por un cruce entre IESUS y FIAT VOLUNTAS TUA.

[18] Hay constancia de que Carlos siempre negó que un sacerdote deba su alta estima al sacerdocio, que parece estar en contra de su elección desde el último lugar.

[19] Cita de memoria Sal 80:11: «Dilata os tuum et implebo illud».

[20] Este famoso texto sobre el deseo, extraído del contexto, a menudo se remonta a la época de Foucauld en el Sahara, mientras que se remonta al período de Nazaret, que, además, es una situación de desierto espiritual, casi unnoviciado. También podría haber un eco de los viajes al Sahara antes de su conversión, cuando comenzó, provocado por la mujer mujer, a pedir confusamente la llamada de Dios. LMB, pag. 91, 94, 171…).

[21] Fue el P. Louis de Gonzague, antiguo prior de Akbès.

[22] CCDP , pág. 182-184. El Hno. Charles recibirá de Fr. Jérôme, a principios de 1899, la fotografía, en negative, de la Sábana Santa (cf. CCDP, p. que conservó preciadamente y colocó en el sostenedor de un cuaderno tituladoIl Modello Unico, En el momento en que, bajo la amenaza de expulsión, se tomó la decisión de vender a Staueli, lo que ocurrió el 21 de octubre de 1904, agrupando a sus padres en un monasterio temporal en Italia, el P. Jérôme, convertido al sacerdocio, dejó la Trappa para ser incardinado como sacerdote en Argelia.

[23] Para estos hechos cf. , pág. 79-80 y 84. El mismo día, meditando la fiesta de santa Teresa, vuelve a manifestar su gran inquietud y la necesidad de ayuda para el discernimiento (cf. CFA, 587-588).

[24] LAH , pág. 87-89. Don Huvelin le escribiría de nuevo: «¡Quédate en Nazaret!», pero la «tentación» de fundar algo nuevo será más fuerte.

[25] LAH , pág. 91.

[26] La sudina muerte, a la edad de 45 años, el 3 de diciembre de 1899, del abad de Staueli, dom Louis de Gonzague, durante una visita a Akbès (que se convirtió en su rama), que era hermano de dom Martin.

[27] Cf. Mt 6,22.

[28] Era el cobertizo de herramientas de jardín, hecho de tablones de madera: su «ermita».

[29] Salmo 126:5. Para la carta cf. CCDP , pág. 204 y 206.

Categoría:Letra de Charles de Foucauld←En Nazaret 1897-1900Notas de retiro en Tierra Santa

Deja un comentario