LA CENTRALIDAD DEL AMOR EN EL HERMANO CARLOS

Honoré SAVADOGO, sacerdote de la fraternidad de Burkina Faso, y
miembro del equipo internacional.


Palabra de Dios: Mc 12, 28-34
El amor en el corazón de su experiencia espiritual

El amor de Dios y de los hombres es el corazón, el centro, la esencia y la totalidad de la experiencia espiritual de Carlos de FOUCAULD. Carlos todavía está representado con el símbolo del Sagrado Corazón de Jesús en su hábito a la altura del pecho. Su espiritualidad es la del Corazón traspasado por el amor a los hombres. Es una espiritualidad de amor sin medida, de corazón rebosante de amor por Dios y por los hombres. Trató de modelar su corazón en el de Jesús. Su gran proyecto religioso, que desgraciadamente o afortunadamente no pudo llevar a cabo, fue la fundación de una congregación religiosa consagrada al Sagrado Corazón. Quería hermanitos y hermanas que pudieran vivir del amor y la caridad del Corazón de Jesús por los más alejados de Dios.

Su emblema: el Sagrado Corazón – Iesus Caritas
El sello o emblema de Carlos es un corazón, el centro de la persona humana, la sede del amor. No se trata de cualquier corazón, es el corazón que más ha amado a Dios y a los hombres. Es el corazón de Jesús con la inscripción Iesus arriba y Caritas abajo (Jesús del Amor). Esto es lo que dice
sobre este emblema, que también es el de la congregación que quería fundar: “El sello de cada fraternidad es: un Corazón coronado por una Cruz, que tiene encima la palabra IESUS y debajo la palabra CARITAS, todo
en color rojo sobre fondo blanco. […] ¡Seamos dignos de nuestro sagrado nombre! … ¡Ardamos de amor como el Corazón de Jesús! … Amemos a todos los hombres «hechos a imagen de Dios», como «este Corazón que tiene tanto hombres amados! «… Amemos a Dios, en vista de quien debemos amar a los hombres, y sólo a quien debemos amar por sí mismo … ¡Amemos a Dios como el Corazón de Jesús lo ama, tanto como sea posible!
Amemoslo como a Él, deseando sólo Su bien. […] Sagrado Corazón de Jesús, te suplicamos, haznos amar a Dios como tú quieres que lo amemos, envuelve nuestros corazones con tus llamas, te las damos y te las consagramos para siempre, hazlo y quema con ese fuego «que viniste a encender en la tierra», enciendelos, haz que se quemen y enciendan a otros, y nunca dejes de ser más ardiente y más radiante cada día hasta nuestro último aliento. , para tu mayor gloria, en ti, por ti y por ti, ¡Oh tan tierno, tan
dulce, tan amoroso y tan adorable Corazón de nuestro Amado Jesús!
»(Charles de Foucauld, Reglamento y directorio, Nouvelle Cité, París 1995, 286-287)
Como hermanos de la Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas, compartimos el emblema de Carlos y debemos compartir las exigencias de nuestro nombre. Como los hermanos del Sagrado Corazón, debemos ser dignos de nuestro sagrado nombre, debemos estar ardiendo de amor por Dios y por todos los hombres. ¿Arde mi corazón? ¿Cuál es su temperatura? ¿Qué termómetro debería usar para tomar su temperatura?
Carlos de FOUCAULD fue un gran devoto del Sagrado Corazón. Es una devoción centrada en el Corazón traspasado de Cristo, fuente inagotable de amor, ternura y misericordia para el mundo (Jn 19, 31-37). La devoción de Carlos al Sagrado Corazón está inspirada en Santa Margarita María de Alacoque. Fue a través de Marie de Bondy, su prima, que llegó a conocer esta devoción. El 20 de septiembre de 1900 le escribió con motivo de su ordenación sacerdotal: “Gracias de todo corazón por hacerme una casulla… Trata de hacerla toda blanca, excepto el corazón rosa, su pequeña cruz marrón, las llamas alrededor de la cruz que salen del Corazón y los rayos amarillos que irradian a lo lejos alrededor: haz un corazón radiante; ¡Que brille en toda esta pobre tierra sobre los que amamos y sobre nosotros
mismos! […] Otros pudieron ayudar, el Padre Huvelin sobre todo, a hacerme bien en varias cosas, pero la devoción al Sagrado Corazón, es sólo a ti, absolutamente, a quien se lo debo, por la gracia de Dios
”.
Recordemos que su prima Marie de Bondy había tenido un papel muy importante en su conversión. Mientras que la familia, especialmente su tía, era dura con él cuando se portaba mal, Marie era amable, llena de afecto, cuidado y estima fraternal. Esto le había tocado mucho y le había ayudado a creer que la religión de un alma tan buena debía ser verdadera. Podemos decir que Carlos de FOUCAULD vio en María, una persona que encarnaba las virtudes del Sagrado Corazón de Jesús, una persona llena de amor, ternura, dulzura, misericordia. Para Carlos de FOUCAULD, la vida cristiana no puede ser otra cosa que el amor. Para nosotros los sacerdotes, no hay nada extraordinario en saber que el amor está en el corazón de la religión. Pero es absolutamente extraordinario poder vivir plenamente el amor a Dios y al prójimo. Es absolutamente extraordinario vivir para que el amor sea el centro de tu acción, de tus palabras, de tus pensamientos, de todas tus actitudes, de todas tus aspiraciones. Con la centralidad del amor en su experiencia espiritual, se puede decir que Carlos de FOUCAULD se colocó en el corazón y centro de la Iglesia, se elevó a la cima más alta de la experiencia cristiana. Creo que esta centralidad del amor es lo que hace que su espiritualidad sea irresistible. Una cosa es muy cierta, todos los que se sienten atraídos por la espiritualidad del hermano Charles se sienten atraídos por el amor que vive, enseña y exhala.

El mandamiento principal
El amor como centro y esencia de la religión ya está presente en la oración y profesión de fe del pueblo de Israel en Dt 6, 4-5: “¡Escucha, Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas «. Jesús completó este imperativo del amor a Dios con el mandamiento del amor al prójimo y lo convirtió en un solo mandamiento, el mayor y la sustancia de todos los mandamientos de Dios (cf. Mc 12, 29-31; Mt 22, 36-40). Lo que hace a Jesús tan original
es que él mismo vivió plenamente el amor a Dios y al prójimo hasta dar la vida: “Un mandamiento nuevo os doy: amaos los unos a los otros; como yo os he amado, que vosotros también os améis unos a otros. En esto todos sabrán que son mis discípulos, si os amáis los unos a los otros ”(Jn 13, 34-35).
En los días de Jesús, los rabinos hicieron una lista de todos los mandamientos contenidos en la Biblia. Hubo 613, incluidas 365 prohibiciones y 248 acciones a tomar. Conocer y poner en práctica todas estas leyes fue una verdadera carga, un yugo extremadamente
difícil de llevar. Jesús denunció este legalismo opresivo (cf. Lc 11,46; Mt 11, 28-30) y ofreció el mandamiento más grande, una enseñanza llena de amor y ternura, una enseñanza que es dulce y ligera porque es un acto de amor.
Hay muchas leyes en nuestra Iglesia, en nuestras ciudades, en nuestras parroquias e incluso cada uno de nosotros tiene sus propias leyes y principios. ¿Es la ley más grande, el principio más grande de mi vida, el amor? ¿Amor a Dios y al prójimo? El corazón, el centro de la persona – el amor, el centro de la vida Físicamente, el corazón se coloca en el centro de la persona. La sangre fluye desde el corazón a otros órganos del cuerpo. Cuando falla el corazón, el resto del cuerpo está condenado a muerte. Aunque el cerebro controla una buena parte del corazón, no puede vivir si el corazón no le envía sangre. Si el corazón se detiene, todo el cuerpo está condenado.
Puedes vivir sin tus brazos, sin tus pies, sin parte de tus pulmones, con sólo un riñón, etc. Pero sin el corazón no es posible vivir. Para significar el amor, es un corazón lo que se dibuja. Como el corazón es fundamental para el
cuerpo, el amor es fundamental para la vida. Si el amor irradia todas las dimensiones y actividades de una vida, esa vida sólo puede florecer. Si alguien deja de derramar el amor de su corazón … la muerte de esa persona no está muy lejos.
Cuanto más amamos, más amor damos, más vivimos y florecemos … tanto como físicamente un hombre no puede vivir sin su corazón, tanto espiritual como moralmente, no puede vivir sin amor. Si sacas el amor del mundo, no hay más razón para vivir en él.
San Pablo escribió con razón su himno al amor (Cf.1 Co 13, 1-8):
Si hablo todos los idiomas y no tengo caridad, ¡no soy nada!
Cuando tengo el don de profecía y conozco todos los misterios y toda la ciencia, si no tengo caridad, ¡no soy nada!
Cuando tengo la plenitud de la fe, una vez transportando montañas, si no tengo caridad, ¡no soy nada!
Cuando reparto todos mis bienes en limosna, si no tengo caridad, ¡no soy nada!
Aunque entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, no soy nada, no me ayuda …

Meditación y oración:
Mc 12, 28-34
Jn 19, 31-37
1 Cor 13, 1-8
1 Jn 4, 7-21

Deja un comentario